Leyenda de la viuda del tamarindo

leyendas cortas la viuda del tamarindo

Desde los más remotos tiempos, circulaba en ciertas regiones la idea de que cualquier árbol de tamarindo es una planta que atrae espantos y apariciones sobrenaturales. En lo que fuera La Quinta Pareja, una finca abandonada había uno de estos árboles, del cual se desprende la leyenda contada a continuación.

A los tunantes, o sea las personas que andaban tras del trago, que iban solos, de camino a casa, se les cruzaba por enfrente una bella mujer bailando con rápidos pasos, elegantemente vestida de negro, con un espeso manto, llevaba la cabeza y casi todo el rostro cubierto. En ese tiempo no había mucho alumbrado para distinguirla bien, así que el trasnochador, la seguía. Ella caminaba rápidamente largos trechos, detrás de ella venia el ilusionado tunante cansado por el ejercicio. La mujer lo llevaba siempre a un tamarindo añoso en medio de la finca, ya casi al pie del árbol, ella se volteaba, quitándose de la cabeza el grueso manto, y enseñando la horrible y fantasmagórica presencia de una calavera de la muerte envuelta en ropas femeninas.

El desafortunado mirón caía echando espuma por la boca, rodando por el suelo hasta terminar desmayado o muerto de la impresión. En cualquiera de los casos la mujer obtenía el triunfo asustando al candidato por ella escogido.

Se le llamó la viuda por su vestimenta siempre oscura, era oriunda de Ecuador. Atrayendo siempre a los hombres hasta los frondosos árboles de tamarindo, después de medianoche, desapareciendo como por arte de magia a una velocidad impresionante, después de su travesura. Nadie ha podido darle alcance y ver su cara. Únicamente se la contempla cuando se saca el velo y se transforma en una horrible calavera.

La quinta Pareja quedaba donde es ahora la Clínica Guayaquil. Entre las calles: Tomás Martínez y General Córdova.

Más cuentos en: cuentos cortos


3 pensamientos en “Leyenda de la viuda del tamarindo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>